Condrosarcoma mesenquimal en región pectoral, reporte de caso Reporte de Caso

Contenido principal del artículo

John Ortega Cedeño
Evelyn Solórzano Pérez
http://orcid.org/0000-0003-3950-142X

Resumen

Introducción: El condrosarcoma mesenquimal extraesquelético (CME), corresponde al 1% de todos los tumores malignos de los tejidos blandos. Se localizan principalmente en la región de la cabeza y cuello, sobre todo en la órbita, y en la duramadre del cráneo, seguida de las extremidades inferiores particularmente a nivel del muslo. La ubicación pectoral es rara, motivo de reporte.


Reporte de caso: Paciente hombre de 38 años quien desarrolla un  nódulo de aproximadamente 2 cm de diámetro localizado en región pectoral derecha con dolor mínimo a la palpación y crecimiento rápido. Dos meses después, al momento la de resección, el nódulo mide 7.5x 6.5 x 3.5 cm, y pesa 106g. Presenta aspecto lobulado, color café grisáceo, al corte es de consistencia cauchosa y superficie blanquecina nodular con áreas centrales de aspecto mineralizado/calcificado. Se procesa 6 cortes de parafina y se diagnostica como condrosarcoma mesenquimal (CM).


Evolución: El paciente fue egresado y está en control por consulta externa no ha desarrollado recidivas hasta el momento.


Conclusiones: El crecimiento acelerado de una masa de consistencia cartilaginosa se correlacionó en este paciente con la presencia de un condrosarcoma mesenquimal extraesquelético.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Cedeño, J., & Solórzano Pérez, E. (2021). Condrosarcoma mesenquimal en región pectoral, reporte de caso: Reporte de Caso. Oncología (Ecuador), 31(1), 86–92. https://doi.org/10.33821/551
Sección
Casos Clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a