Hiperwarburgismo: la “hipoglucemia feliz” de los pacientes oncológicos

Archivos suplementarios

Descargar el PDF
Download PDF version (English)
EPUB

Palabras clave

Hipoglucemia
Ácido Láctico
Ácido Pirúvico
Oncología Médica
Anaerobiosis
Encefalopatías Metabólicas

Cómo citar

Roosemberg Ordóñez, F. J., Veliz Ortega, J., Ortega Uscocovich, V., Bowen Flores, A., & Garcia Cruz, C. (2022). Hiperwarburgismo: la “hipoglucemia feliz” de los pacientes oncológicos: Revisión narrativa. Oncología (Ecuador), 32(3), 334–342. https://doi.org/10.33821/626

Resumen

Introducción: La glucosa es el combustible energético cerebral, esta relación es establecida de manera integral en la inmensa mayoría de revisiones, debido al ávido consumo -y casi exclusivo - glucósico por parte del tejido neuronal. En esta esfera, la hipoglucemia se traduce por defecto en un conjunto de síntomas neurológicos, resultado del estado neuroglucopénico. Cuando la caída de estos niveles glicémicos es pronunciada desencadena alteraciones del estado sensorial, pudiendo llegar al coma con daños irreversibles de sostenerse en el tiempo.

Propósito de la revisión: El objetivo de la revisión es presentar un caso de hipoglucemia severa sin sintomatología neuroglucopénica.

Recientes hallazgos: Al ausencia de sintomatología neurológica se da debido al consumo del lactato – tradicionalmente producto anaerobiótico – como una vía metabólica energética alternativa al consumo de glucosa. La hipoglucemia puede ser compensada a nivel neurológico con sistemas lanzadores de lactato en el tejido neuronal, este puede sustituir a la glucosa como sustrato energético del cerebro.

Conclusiones: La hipoglicemia sin síntomas adrenérgicos o neuroglucopénicos es un tema vinculado a pacientes oncológicos, y propone al lactato como combustible del tejido nervioso adicional a la glucosa. Por otra parte, la asociación lactato = hipoperfusión, es otra entidad que debe ser revisada y reanalizada por todo lo que implica el lactato dentro de la vía fisiopatológica metabólica corporal.

https://doi.org/10.33821/626
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Fernando José Roosemberg Ordóñez, José Veliz Ortega, Valeria Ortega Uscocovich, Aquiles Bowen Flores, Carlos Garcia Cruz