Supervivencia global y libre de enfermedad en mujeres con sobrepeso/obesidad al diagnóstico de cáncer de mama

Archivos suplementarios

Descargar el PDF
Download the PDF (English)
EPUB

Palabras clave

Neoplasias de la Mama
Obesidad
Sobrepeso
Índice de Masa Corporal
Supervivencia
Recurrencia

Cómo citar

Arturo Restrepo , N., Arango Jaramillo, C., Arévalo Gutierrez, A. M., Rada González, P., Ramírez Posada, M., Montoya, M. E., Montoya Lezcano, K., Rivas Bedoya, Y., & Vásquez Trespalacios, E. M. (2023). Supervivencia global y libre de enfermedad en mujeres con sobrepeso/obesidad al diagnóstico de cáncer de mama: Un estudio observacional de centro único. Oncología (Ecuador), 33(3), 239–253. https://doi.org/10.33821/729

Resumen

Introducción: El objetivo del presente estudio fue evaluar las características clínicas, patológicas e histológicas tumorales y su asociación con la recurrencia, metástasis y pronóstico en términos de supervivencia global y libre de enfermedad, de las pacientes que padecen sobrepeso u obesidad al momento del diagnóstico de cáncer de mama.

Materiales y métodos: Se condujo un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo, en un centro oncológico de referencia de Medellín. Se recolectó información de pacientes mayores de 18 años, con cáncer de mama infiltrante temprano y avanzado, entre los años 2012 – 2017, quienes presentaran IMC > 25 kg/m 2 al momento del diagnóstico. Las medianas de supervivencia se calcularon a través de curvas de Kaplan Meier y las diferencias mediante Log Rank Test.

Resultados: Se analizó información de 1.349 pacientes. La mortalidad por todas las causas fue de 13.6% y aumentó proporcionalmente con el IMC (HR = 1.03, IC 1.0-1.05). Se identificaron 12.6% de recurrencias y el riesgo con el aumento de IMC no fue estadísticamente significativo (HR =1.02, IC 0.99 - 1.05). Características como mala diferenciación tumoral, invasión linfovascular y estadio tumoral se asociaron de forma univariada con mayor mortalidad.

Conclusión: Se demostró una asociación positiva e independiente entre el IMC elevado, la mortalidad y el riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de mama. Así como una asociación con fenotipos tumorales agresivos y características de peor pronóstico. Se sugiere considerar modificaciones en el estilo de vida y un manejo multidisciplinario, como estrategias que posiblemente impacten en estos desenlaces.

https://doi.org/10.33821/729
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Natalia Arturo Restrepo , Catalina Arango Jaramillo, Ana María Arévalo Gutierrez, Paulina Rada González, Mariana Ramírez Posada, María Elvira Montoya, Katerine Montoya Lezcano, Yamile Rivas Bedoya, Elsa María Vásquez Trespalacios