La curiterapia en el cáncer de la uretra

Palabras clave

cáncer de la uretra

Cómo citar

Gerbaulf, A. (1998). La curiterapia en el cáncer de la uretra. Oncología (Ecuador), 8(4). Recuperado a partir de https://roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/157

Resumen

Los tumores primitivos de la uretra masculina o femenina son tumores raros y graves. La gravedad está dada por una parte al diagnóstico a menudo tardío por otra parte a la extensión ganglionar a veces importante e incidiosa.

En las formas extensivas, el tratamiento quirúrgico es a menudo mutilante, puesto que lleva a un sacrificio de todo el aparato génito urinario bajo. Para las formas más limitadas, y en función al sitio de ubicación del tumor, la irradiación y en particular, la curiterapia más a menudo asociada a la radioterapia externa pueden jugar un rol particularmente interesante en el tratamiento conservador.

En este capítulo serán estudiados los carcinomas primitivos de la uretra del hombre y de la mujer; no hablaremos de los carcinomas uretrales primitivos que entran en el cuadro de tumores de urothélium, ni tampoco analizaremos los tumores de carácter anatomopatológico raro o excepcional ni aquellos tumores uretrales secundarios.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 1998 A. Gerbaulf