Estudio observacional, pacientes con diagnóstico y tratamiento de Melanoma en el Instituto Oncológico Solca, Guayaquil.

  • Mario Leone Pignataro Servicio de Piel y Partes Blandas - Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca –Guayaquil, Ecuador.
  • Marlon Benites Ordinola Servicio de Cirugía Oncológica – Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca –Guayaquil, Ecuador.
  • Hollwuin Alfredo Solórzano Morales Servicio de Cirugía Oncológica – Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca –Guayaquil, Ecuador.
  • Luis Aguilar S Servicio de Cirugía Oncológica – Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca –Guayaquil, Ecuador.
  • Javier Benites Ordinola Distrito 24D01 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Guayaquil-Ecuador.
Palabras clave: MELANOMA, MAMOPLASTIA, NEOPLASIAS CUTÁNEAS, SUPERVIVENCIA (SALUD PÚBLICA).

Resumen

Introducción: La calidad de vida de pacientes con melanoma ha mejorado en la última década, gracias a los diagnósticos tempranos y tratamientos complementarios disponibles. El objetivo del presente estudio es determinar las características clínicas de pacientes con melanoma y su grado de supervivencia.

Métodos: El presente estudio observacional fue realizado en el Instituto Oncológico Solca (Guayaquil-Ecuador), en el período 2003–2009. Participaron los pacientes registrados con diagnóstico histopatológico de Melanoma. Las variables incluidas fueron: edad, sexo, escala de Clark, índice de Breslow, supervivencia a 4 años. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 106 registros de pacientes con diagnóstico de melanoma. La edad más prevalente fue de 60 a 81 años, con predominio del sexo masculino, localización más común del Melanoma en extremidades inferiores, evolución promedio de 2 años (± 0.17). Según la escala de Breslow, el 49 % de los casos correspondieron a melanomas de 0.76 – 1.5 mm de espesor. El estadiaje de Clark más frecuente fue nivel III (50 %). El tipo clínico de mayor incidencia fue melanoma de extensión superficial (54 %). Supervivencia global a 4 años fue del 70 %.

Conclusiones: La supervivencia reportada en el presente estudio es similar a la de los reportes de la comunidad científica, ratificando la importancia de un diagnóstico en etapa temprana y del tratamiento quirúrgico como efecto resolutivo y curativo en dicha patología.

Publicado
2017-04-15
Cómo citar
Leone Pignataro, M., Benites Ordinola, M., Solórzano Morales, H., Aguilar S, L., & Benites Ordinola, J. (2017). Estudio observacional, pacientes con diagnóstico y tratamiento de Melanoma en el Instituto Oncológico Solca, Guayaquil. Oncología (Ecuador), 27(1), 1-10. Recuperado a partir de https://roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/21
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a