Caracterización por imágenes de los tumores óseos primitivos y metástasis óseas.

  • Elena Mariño Parra Servicio de Imagenología, Hospital Roberto Gilbert, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Guayaquil. https://orcid.org/0000-0002-0936-2732
Palabras clave: NEOPLASIA ÓSEA, METÁSTASIS, DIAGNÓSTICO, IMAGENOLOGÍA

Resumen

Introducción: La neoplasia ósea es una patología que altera la homeostasis del hueso dependiendo de la benignidad o malignidad del proceso. El estudio imagenológico aporta una serie de información que es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de esta patología. El objetivo del presente reporte es establecer las características imagenológicas de los pacientes atendidos en el Servicio de Imágenes del Hospital “Juan Tanca Marengo” con tumores óseos.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, en el que se registraron todos los casos con diagnóstico de neoplasias óseas atendidos en el Hospital “Juan Tanca Marengo“, en Guayaquil entre enero del 2006 a enero del 2008. Para el análisis estadístico se emplearon medidas de tendencia central.

Resultados: Se incluyeron 100 casos, la edad promedio entre los pacientes con tumores óseos primarios fue menor que entre las metástasis (25.4 vs 32.8 años). Del grupo de pacientes con lesiones primarias fueron más frecuentes los del sexo masculino (56.0 vs 37.5%). La afectación cortical fue mayor entre pacientes con tumor óseo metastásico que entre tumores primarios (62.5 vs 39.3%). En las otras variables estudiadas no se presentaron diferencias significativas.

Conclusión: La mayoría de las características imagenológicas no son exclusivas del tipo de lesión ósea (primaria o metastásica). Las características de edad y género ayudan a la orientación diagnóstica de las imágenes de las lesiones tumorales óseas.

Publicado
2017-08-30
Cómo citar
Mariño Parra, E. (2017). Caracterización por imágenes de los tumores óseos primitivos y metástasis óseas. Oncología (Ecuador), 27(2), 105-114. https://doi.org/10.33821/178
Sección
Artículos Originales