Dignificando el Final de la Vida en Cuidados Intensivos.

  • Luis Alberto Computaro Hospital General de Agudos “Juan A Fernández”, Buenos Aires-Argentina, Unidad de Cuidados Intensivos. https://orcid.org/0000-0003-3925-7682
  • Miguel A. Muchico Hospital General de Agudos “Juan A Fernández”, Buenos Aires-Argentina, Unidad de Cuidados Intensivos.
  • José Angarola Hospital General de Agudos “Juan A Fernández”, Buenos Aires-Argentina, Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Adrian Sarasino Hospital General de Agudos “Juan A Fernández”, Buenos Aires-Argentina, Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Néstor Raimondi Hospital General de Agudos “Juan A Fernández”, Buenos Aires-Argentina, Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Fernando Baccaro Hospital General de Agudos “Juan A Fernández”, Buenos Aires-Argentina, Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Dinah Magnante Hospital General de Agudos “Juan A Fernández”, Buenos Aires-Argentina, Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Ignacio Previgliano Hospital General de Agudos “Juan A Fernández”, Buenos Aires-Argentina, Unidad de Cuidados Intensivos.
Palabras clave: CUIDADOS CRÍTICOS, MUERTE, TANATOLOGÍA, AUTONOMÍA PERSONAL

Resumen

Con frecuencia, cuando una persona se enferma, comienza un complicado proceso de consultas médicas, utilización de sofisticados medios auxiliares de diagnóstico, e instauración de tratamientos cada vez más complejos y costosos. Cuando, en vez de curar la enfermedad progresa; el enfermo se ve abrumado por la aplicación de nuevas exploraciones altamente tecnificadas que persiguen alcanzar un diagnóstico más preciso de la enfermedad a fin de instaurar medidas terapéuticas más agresivas. Como es de esperar, en muchos casos la enfermedad sigue su curso y llega un momento en el que tanto el paciente como sus allegados y el equipo médico se preguntan hasta qué punto es razonable continuar. Esta encrucijada es el punto de decisión de aceptar el final de la vida como evento natural. Pero en muchos casos se percibe como un fracaso, y no como la historia natural de los procesos graves.

Publicado
2017-08-30
Cómo citar
Computaro, L., Muchico, M., Angarola, J., Sarasino, A., Raimondi, N., Baccaro, F., Magnante, D., & Previgliano, I. (2017). Dignificando el Final de la Vida en Cuidados Intensivos. Oncología (Ecuador), 27(2), 156-167. https://doi.org/10.33821/206
Sección
Artículos Originales