Linfoma no Hodgkin de Mama en el Instituto Nacional de Oncología de Cuba, en el período comprendido entre 1980 y 2010.

  • Julio Jesús Jiménez Galainena Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, La Habana.
  • Sonia Olga Franco Odio Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, La Habana-Cuba.
  • Rodolfo Delgado Almanza Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, La Habana-Cuba.
  • Leonel P. López Rodríguez Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, La Habana-Cuba.
Palabras clave: NEOPLASIAS DE LA MAMA, LINFOMA NO HODGKIN, SUPERVIVENCIA (SALUD PÚBLICA)

Resumen

Introducción: Los Síndromes Linfoproliferativos son procesos neoplásicos que se originan en el tejido linfoide tanto central como periférico. La presentación de Linfomas no Hodgkin de mama es infrecuente, por lo que se presenta una serie de casos de esta patología en un centro oncológico nacional en la Habana-Cuba.

Métodos: El presente estudio observacional, retrospectivo fue realizado en el Instituto Nacional de Oncología de Cuba. Se revisaron historias clínicas y registros de anatomía patológica de pacientes con cáncer de mama del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba, de los períodos comprendidos de enero de 1980 a diciembre de 2010. El tipo de muestreo fue no probabilístico de conveniencia. Las variables estudiadas fuero sexo, edad, diagnóstico anatomopatológico, localización de las lesiones y supervivencia. Se utiliza estadística descriptiva para datos descriptivos y Kaplan Meier para el reporte de supervivencia.

Resultados: Se analizaron 14 registros de pacientes mujeres con edad media de 54.7 ±18 años. La duración de los síntomas promedio de 9.2 ±18 meses. 13 casos fueron localizados en la mama derecha (92.86 %). En diez casos (71.53 %) se presentaron con un estadio clínico I. El diagnóstico histopatológico más prevalente fue el de Linfoma No Hodgkin (LNH) difuso de células grandes B con 3 casos (21.4 %) y LNH difuso mixto de células pequeñas y grandes hendidas con 3 casos (21.4 %). Trece de los casos (92.86 %) fueron sometidos a cirugía de mastectomía, 13 casos (92.86 %) fueron sometidos a Quimioterapia y en 6 casos (42.86 %) se aplicaron sesiones de radioterapia. La supervivencia del grupo de pacientes fue reportada en 74 ±16.5 meses, (IC 95% 41.6 – 106.4).

Conclusión: En esta serie de casos presentada la incidencia de Linfoma No Hodgkin de mama fue de 14 casos, el gran porcentaje en mama derecha, la supervivencia del grupo de pacientes fue de 70 meses. La histología prevalente fue de células B y Linfoma No Hodgkin difuso mixto de células pequeñas y grandes hendidas. 

Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Jiménez Galainena, J., Franco Odio, S., Delgado Almanza, R., & López Rodríguez, L. (2017). Linfoma no Hodgkin de Mama en el Instituto Nacional de Oncología de Cuba, en el período comprendido entre 1980 y 2010. Oncología (Ecuador), 27(3), 228-237. https://doi.org/10.33821/066
Sección
Artículos Originales