Leiomioma gigante de esófago

Reporte de un caso y revisión de la literatura

  • Edgar Carrasco Hospital Oncológico Soló Espinoza Solca Quito
  • Felipe Rosales Hospital Oncológico Soló Espinoza Solca Quito
  • Freddy Barros Hospital Oncológico Soló Espinoza Solca Quito
  • Verónica Posso Hospital Oncológico Soló Espinoza Solca Quito
Palabras clave: Leiomioma gigante de esófago

Resumen

El leiomioma es el tumor intramural extramucoso más frecuente del esófago, localizado en la mayoría de los casos en el tercio distal. Su incidencia es variable, de un 0.005 a 5.1%. Es más frecuente en varones, en una proporción de 2:1 y con un pico de incidencia en la tercera a quinta década de la vida. En el 10% de los casos son múltiples. Su tamaño es muy variable, desde menos de un cm de diámetro hasta 29 cm. A partir de 10 cm son considerados gigantes.

El tratamiento es la exéresis quirúrgica, ya sea por técnicas mínimamente invasivas, endoscópicas o por toraco-laparotomías de acuerdo al tamaño del tumor. Presentamos el caso de una paciente joven con un leiomioma gigante que fue resuelto quirúrgicamente con resección de la masa tumoral que comprometía los 2/3 inferiores del esófago y el 1/3 proximal del estómago por toraco-laparotomía y anastomosis esófago gástrica.

Publicado
2009-12-31
Cómo citar
Carrasco, E., Rosales, F., Barros, F., & Posso, V. (2009). Leiomioma gigante de esófago. Oncología (Ecuador), 19(1-2), 49-52. Recuperado a partir de https://roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/435
Sección
Casos Clínicos