Utilidad de la Proteína Epididimal Humana 4 (HE4) en la detección de Cáncer de ovario.

  • Mónica Núñez Nájera Laboratorios Núñez, Guayaquil.
  • Gabriel Morey León Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Obstetricia. https://orcid.org/0000-0003-1824-8285
  • Eva Nicola Salas Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “Leopoldo Izquieta Pérez”, Guayaquil.
  • Patricio Vega-Luzuriaga. Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “Leopoldo Izquieta Pérez”, Guayaquil.
Palabras clave: NEOPLASIAS OVÁRICAS, ANTÍGENO CARCINOEMBRIONARIO, PREMENOPAUSIA, POSMENOPAUSIA

Resumen

Introducción: El cáncer de ovario epitelial aunque tiene baja prevalencia está considerado entre las malignidades ginecológicas más letales por su alta mortalidad. El interés en la detección temprana del cáncer de ovario como mecanismo para lograr la reducción de la mortalidad ha crecido con el descubrimiento de biomarcadores tumorales séricos asociados a tumores malignos. El presente estudio plantea determinar la eficacia del uso del biomarcador HE4 para la detección precoz de cáncer epitelial de ovario en estadios tempranos.

Métodos: Se evaluaron pacientes con masas pélvicas entre abril de 2015 y marzo de 2016. Valores de sensibilidad, especificidad, predictivo positivo y negativo, razón de probabilidad positiva y negativa, y pruebas estadísticas fueron calculados para determinar la relación entre los estados menopáusicos, y los grupos de acuerdo con el resultado histológico (benigno, maligno y control) de HE4, CA125 y ROMA.

Resultados: Ingresaron al estudio 53 pacientes. La proteína epididimal humana 4 - HE4 presentó un valor medio diferenciable que permite distinguir masas pélvicas malignas (HE4:7,19 (maligno) vs. 5,71 (benigno)), igualmente la combinación HE4 + ROMA presentan mayor sensibilidad y especificidad (S: 100 %; E: 94.29 %) que las combinaciones CA125 + HE4 y CA125 + ROMA (S: 80 % y 88.89 %; E: 75.76 % y 77.14 %).

Conclusión: Los resultados sugieren que HE4 serviría como un biomarcador eficiente para la diferenciación de masas pélvicas en estadios tempranos y si se adiciona el estatus menopaúsico, e índice ROMA afianzaría los resultados, permitiendo la diferenciación del cáncer de ovario epitelial en estadios tempranos en el país.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Núñez Nájera, M., Morey León, G., Nicola Salas, E., & Vega-Luzuriaga., P. (2018). Utilidad de la Proteína Epididimal Humana 4 (HE4) en la detección de Cáncer de ovario. Oncología (Ecuador), 28(1), 22-33. https://doi.org/10.33821/260
Sección
Artículos Originales