Neoplasia Pseudopapilar solida del Páncreas

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Neoplasia pseudopapilar sólida del páncreas
prevalencia
inmunohistoquímica
receptores progestágenos
informe de casos

Cómo citar

Murillo Bacilio, M. del R., Palta González, A. M., León Pesántez, M. I., & Patiño Murillo, G. E. (2020). Neoplasia Pseudopapilar solida del Páncreas: Reporte de Caso. Oncología (Ecuador), 30(3), 229–236. https://doi.org/10.33821/492

Resumen

Introducción: La neoplasia pseudopapilar sólida del páncreas es una patología poco frecuente, que se presenta en mujeres jóvenes y es de comportamiento incierto. La prevalencia es del 1-2% y el tratamiento es quirúrgico. En el presente caso se describe a una paciente de sexo femenino de 10 años de edad que muestra esta patología y su correspondiente manejo.

Caso clínico: Paciente de sexo femenino, de 10 años de edad, con antecedentes de una nefrectomía hace 6 años por hidronefrosis, refiere dolor abdominal localizado en egigastrio tipo cólico y pérdida de peso. En los estudio de imagen a nivel peritoneal se observa lesión de aspecto ocupativo de tipo sólido neoplásico con área central de probable necrosis y que desplaza en sentido posterior  al páncreas así como al estómago y se asocia con adenomegalias peritoneales y retroperitoneales.

Evolución: La paciente fue sometido a una espleno-pancreatectomía distal. El estudio anatomo-patológico concluyó en neuplasia pseudo papilar sólida del páncreas. Continúa en valoración por consulta externa.

Conclusión: Neoplasia Pseudopapilar sólida del Páncreas debe ser sospechada en pacientes con una masa sólida o quística pancreática con un estudio de imágenes compatibles.

https://doi.org/10.33821/492
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Magdali del Rocío Murillo Bacilio, Araceli Miroslava Palta González, María Isabel León Pesántez, Gabriela Elizabeth Patiño Murillo