Epidemiología de pacientes con Cáncer de Piel sometidos a Cirugía Micrográfica de Mohs en Solca-Guayaquil entre 2015 y 2017.

  • María Fernanda Carvajal Ayala Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Solca - Guayaquil. Servicio de Dermatología – Piel y Partes Blandas. https://orcid.org/0000-0002-3860-3400
  • María Lorena Vásquez Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Guayaquil, Ecuador, postgrado de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.
Palabras clave: NEOPLASIAS CUTÁNEAS, EPIDEMIOLOGÍA, CIRUGÍA DE MOHS

Resumen

Introducción: El cáncer de piel es la segunda neoplasia más común en la población guayaquileña, se presenta predominantemente en áreas expuestas a luz solar. Los tipos más frecuentes son el carcinoma basocelular y el escamocelular. La técnica de cirugía micrográfica de Mohs pese a ser descrita hace varias décadas continua vigente en el tratamiento de este tipo de neoplasias. El objetivo del estudio es presentar una serie de casos sometidos a esta cirugía.

Métodos: El presente estudio observacional, fue realizado en el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca-Guayaquil. Se revisaron historias clínicas de los períodos comprendidos de enero del 2015 a diciembre del 2017. Se seleccionaron casos de pacientes con neoplasias malignas de la piel, sometidos a cirugía micrográfica de Mohs. El tipo de muestreo fue no probabilístico de conveniencia. Las variables estudiadas fuero sexo, edad, diagnóstico anatomopatológico, localización de las lesiones y recidivas. Se utiliza estadística descriptiva.

Resultados: Se analizaron 153 pacientes con edad media de 71.9 ±12 años, el tipo histológico más frecuente fue el carcinoma basocelular nodular con 115 casos (75.16 %). Las lesiones se localizaron predominantemente en el dorso nasal 40 casos (26.14%) y en el ala nasal 17 casos (11.11%). Al
momento de la intervención quirúrgica más de la mitad de las lesiones se encontraban en estadio 1 (58.1%). La técnica de cobertura empleada con mayor frecuencia fue el colgajo de rotación (49 %). No se registraron casos de recidiva posterior a la cirugía micrográfica de Mohs en los pacientes estudiados.

Conclusión: Las características epidemiológicas de cáncer de piel en la población de Guayaquil son similares a las reportadas en literatura internacional. Los pacientes sometidos a cirugía micrográfica de Mohs no presentaron recidiva en este reporte.

Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Carvajal Ayala, M., & Vásquez, M. (2018). Epidemiología de pacientes con Cáncer de Piel sometidos a Cirugía Micrográfica de Mohs en Solca-Guayaquil entre 2015 y 2017. Oncología (Ecuador), 28(2), 93-102. https://doi.org/10.33821/269
Sección
Artículos Originales