Etiología bacteriana y susceptibilidad antibiótica en adultos con leucemias agudas y neutropenia febril con factores de alto riesgo Artículo Original

Contenido principal del artículo

Jonathan Darío Ortega Calderón
https://orcid.org/0000-0002-0538-7748
Andrea Noboa Cercado

Resumen

Introducción: La neutropenia febril es secundaria a la quimioterapia en el tratamiento de leucemias, es una complicación que predispone a infecciones bacterianas de etiología diversa por verse comprometido la producción medular, esto es causa morbilidad y mortalidad en los pacientes neutropénicos de alto riesgo  por ser el grupo más sensible. La resistencia  antimicrobiana plantea una amenaza grave en el mundo. El objetivo general del presente trabajo determinó la frecuencia de la etiología bacteriana, en los objetivos específicos se cuantificó en porcentaje los tipos de bacterias encontradas, se identificó la susceptibilidad y la resistencia antimicrobiana, además de sus infecciones, se estableció los factores de alto riesgo de mal pronóstico más frecuentes.


Métodos: En el presente descriptivo de tipo transversal se revisaron historias clínicas del servicio de oncología clínica del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca_Guayquil. El perío-do estudio fue del 1ro de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2014. El cálculo muestral fue probabilístico de 60 casos. Se incluyeron pacientes con leucemia en curso de quimioterapia y que evolucionaron con leucopenia febril, adicionalmente se incluyeron los pacientes con focos infecciosos evidentes y cultivos positivos. Las variables fueron demográficas características clínicas de la leucemia, estudio bacteriológico, tratamiento antibiótico y comorbilidades. Se utiliza estadística descriptiva.


Resultados: Ingresaron al estudio 58 pacientes, fueron 30/58 mujeres (51%). La mayoría con edades de 17 a 20 años 15/58 casos (25.9%), de 21 a 30 años 12/58 casos (20.7%). 35/58 casos (60%) correspondieron a leucemias linfobásticas y 23/58 casos (40%). El foco infeccioso más frecuentemente fue gastrointestinal 18 %(n=27), la piel y tejidos blandos con un 17 %(n=26), infecciones del catéter 16% (n=25). Se realizaron 98 cultivos, con el 52% de cultivos positivos, 25 % BLEE, 4% BLAC. La etiología fue E. Coli 26% aislada de sangre 29 %, la sensibilidad antimicrobiana fue 100 % amikacina, 100 %, imipenem ,100 meropenem, 100 % tigeciclina, 90 % piperazilina tazobactam, 18 %, cefepime, 50% clindamicina y 50% oxacilina. Las infecciones fueron gastrointestinales 18 %, piel y tejidos blandos 17%, catéter central 16 %, mucositis 12%. El máximo de neutropenia es de 30 días, con una mediana recuento de neutrófilos 230, con un promedio de 3 días de fiebre. Los factores de riesgo fueron 17% desnutrición ,15% hepatopatías  %, 6% hipertensión y diabetes.


Conclusiones: La etiología bacteriana más frecuente fue E. Coli. Existe una sensibilidad antibiótica baja para los gram negativos en todas las cefalosporinas de primera hasta cuarta generación en los antibiogramas del estudio. Hay un perfil de baja resistencia a los antibióticos carbapenémicos junto a amikacina con piperacilina tazobactam. La vancomicina y el linezolid no tienen resistencia bacteriana la presentación etológica para gram positivos, el más prevalente fue el estafilococo aureus meticilino resistente tipo BLAC.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Calderón, J. D., & Noboa Cercado, A. (2021). Etiología bacteriana y susceptibilidad antibiótica en adultos con leucemias agudas y neutropenia febril con factores de alto riesgo: Artículo Original. Oncología (Ecuador), 31(1), 74–85. Recuperado a partir de https://roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/550
Sección
Artículos Originales