Incidencia de trombosis venosa profunda en pacientes diagnosticados con neoplasias útero- ováricas

Archivos suplementarios

Descargar el PDF

Palabras clave

Neoplasias del Cuello Uterino
Neoplasias Ováricas
Neoplasias Endometriales
Trombosis de la vena
Embolia y Trombosis

Cómo citar

Arguello Santacruz, M. A., Loor Holguín, J. L., & Venegas Arteaga, C. A. (2021). Incidencia de trombosis venosa profunda en pacientes diagnosticados con neoplasias útero- ováricas: Un estudio de centro único. Oncología (Ecuador), 31(2), 122–130. https://doi.org/10.33821/559

Resumen

Introducción: El trombo embolismo venoso (TEV), una complicación frecuente en pacientes con cáncer ginecológico. El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de TEV profunda en pacientes diagnosticados con neoplasias útero ováricas en un centro de referencia oncológica en Guayaquil-Ecuador en el año 2019 (enero-diciembre).

Metodología: El presente estudio observacional, de fuente retrospectiva se realizó en el servicio de estadística del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer-SOLCA, Guayaquil Ecuador. El cálculo del tamaño muestral fue probabilístico de 237 pacientes. Se incluyeron casos de pacientes con neoplasias útero ováricas y endometriales. Las variables fueron edad, localización de la neoplasia, incidencia de TEV en base a evidencia Ultrasonográfica de TEV, criterios Wels, dímero D. Se utilizó estadística descriptiva. Los porcentajes se presentan con intervalo de confianza.

Resultados: Se incluyeron 237 pacientes, el grupo etario más frecuente de 40 a 59 años con el 46.4%, seguido de 60 y más años con el 34.6%; el 88.6% de los casos tuvieron cáncer de útero (cérvix – endometrio) y el 11.4% con cáncer de ovario. Por la clasificación de Wells, el 92% presentó riesgo moderado de TVP y 8% riesgo alto. La incidencia de trombosis venosa profunda en pacientes con cáncer útero – ovario fue del 6.75% (IC 6.54-6.96%). La incidencia fue estadísticamente más prevalente (P=0.01) en el grupo de mujeres con Ca de Útero que en el grupo de Ca de ovario.

Conclusión: Las neoplasias útero ováricas tienen alta incidencia de trombosis venosa profunda.

https://doi.org/10.33821/559
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Mario Andres Arguello Santacruz, Jonathan Lenin Loor Holguín, Carlos Alfredo Venegas Arteaga