Estudio longitudinal: Cáncer de Ovario en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba (INOR), resultados del tratamiento.

  • Iván García Alonso Hospital Universitario "Celestino Hernández Robau", Santa Clara. https://orcid.org/0000-0002-3229-1178
  • Alejandro Linchenat Lambert Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), La Habana.
  • Roberto Pérez Martínez Hospital "Gustavo Aldereguia Lima", Cienfuegos.
  • Mario Silveira Pablos Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), La Habana.
  • Roberto Esperón Noa Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), La Habana.
  • Kenia Aguilar Vela de Oro Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), La Habana.
Palabras clave: NEOPLASIAS OVÁRICAS, SUPERVIVENCIA (SALUD PÚBLICA), OVARIO

Resumen

Introducción: El cáncer de ovario es una causa común de muerte entre las mujeres que desarrollan neoplasias ginecológicas. La supervivencia depende de factores clínicos y del tipo de cirugía. El objetivo del presente estudio es describir la supervivencia de un grupo de pacientes con diagnóstico de cáncer de ovario tomando en cuenta varios factores.

Métodos: El presente estudio longitudinal retrospectivo se realizó en mujeres con cáncer de ovario tratadas en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, La Habana-Cuba entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005, con seguimiento de por lo menos 5 años. Las variables fueron edad, tipo histológico del tumor, etapa clínica de la FIGO, grado de diferenciación celular, valores del biomarcador CA-125, tipo de cirugía realizada, respuesta a la quimioterapia utilizada, supervivencia, recurrencias. El paquete estadístico utilizado fue SPSS 11.0 para Windows. Se aplicaron pruebas estadísticas como la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis, la prueba no paramétrica de MannWhitney y la prueba de Chi-cuadrado de Pearson.

Resultados: Se registraron 29 casos de mujeres con cáncer de ovario. Once casos (37.9 %) fueron en menores de 45 años. En Etapa clínica III, 18 casos (62.1 %). De grado indiferenciado en 17 casos (58.6 %). 16 casos (55.2 %) fueron del tipo histológico seroso. El valor del CA-125 fue >35 U/mL en 13 casos (61.9 %). Las mujeres con etapa clínica I, tuvieron un Intervalo Libre de la Enfermedad (ILE) de 46 meses versus 27 meses en mujeres con etapa III y 12 meses en etapa IV (P>0.05). El grado de diferenciación celular Bien diferenciado determinó estadísticamente el mejor ILE: 55 meses versus 27 meses en el grado moderadamente diferenciado y de 21 meses en el grado indiferenciado (P=0.025). El tipo histológico así como los niveles de CA-125 no determinaron diferencias estadísticas de ILE, así como en Supervivencia Global Media (SGM). Según el tipo de tratamiento no existieron diferencias estadísticas significativas en el ILE, SGM. Sin embargo las cirugías clasificadas como “óptimas” por parte del equipo quirúrgico tuvieron mayor ILE (Delta 17 meses) P=0.038.

Conclusión: En esta serie de casos presentada, las pacientes con cáncer de ovario en Etapa clínica I tuvieron una mejor supervivencia que las pacientes con Etapa clínica III. Así mismo las cirugías clasificadas como óptimas tuvieron mayor intervalo libre enfermedad y mayor supervivencia libre de enfermedad.

Publicado
2018-08-30
Cómo citar
García Alonso, I., Linchenat Lambert, A., Pérez Martínez, R., Silveira Pablos, M., Esperón Noa, R., & Aguilar Vela de Oro, K. (2018). Estudio longitudinal: Cáncer de Ovario en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba (INOR), resultados del tratamiento. Oncología (Ecuador), 28(2), 150-162. https://doi.org/10.33821/106
Sección
Artículos Originales