Caso Clínico: Transformación Angiomatosa Nodular Esclerosante de Bazo.

  • Pamela Macías Fernández Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Solca-Guayaquil, Servicio de Oncología Pediátrica. https://orcid.org/0000-0002-8047-8148
  • Mauricio Lara Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Solca-Guayaquil, Servicio de Cirugía.
Palabras clave: BAZO, ESPLENECTOMÍA, HEMANGIOMA

Resumen

Introducción: La lesión benigna de nombre transformación nodular angiomatoidea esclerosante de bazo, es una rara lesión descrita por primera vez en el año 2004, hasta el año 2017 apenas hay descritos 100 casos. Esta entidad ha sido reconocida como una lesión vascular no neoplásica esplénica de evolución benigna localizada en pulpa roja y secundaria a una exagerada proliferación estromal. La mayoría de los pacientes son asintomáticos, de diagnóstico incidental, la misma que se establece por Tomografía o Resonancia. El diagnóstico definitivo de esta patología se realizó mediante estudio anatomopatológico e inmunhistoquímica posterior a esplenectomía.

Caso Clínico: Se reporta el caso de una paciente de 78 años, con diagnóstico incidental que se realizó fuera del instituto, que presenta resonancia magnética, cuyo reporte indicó tumor de 8 por 9 cm en relación al bazo y trombocitopenia en laboratorio. Microscópicamente, se trataba de una lesión bien delimitada, no encapsulada, formada por múltiples nódulos angiomatoides.

Evolución: Actualmente la paciente en controles sin signos ni evidencia de recidiva tumoral, en controles en el departamento de cirugía digestiva.

Conclusión: El SANT es una entidad vascular rara de características histológicas e inmunológicas específicas; formada por nódulos angiomatoidea constituidos por capilares, vénulas y sinusoides. Actualmente se le considera una lesión vascular no neoplásica esplénica de evolución benigna localizada en pulpa roja y secundaria a una exagerada proliferación del estroma. El tratamiento de elección de esta entidad histológica es la esplenectomía.

Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Macías Fernández, P., & Lara, M. (2018). Caso Clínico: Transformación Angiomatosa Nodular Esclerosante de Bazo. Oncología (Ecuador), 28(3), 241-246. https://doi.org/10.33821/259
Sección
Casos Clínicos