Disgerminoma en un adolescente con síndrome de Down

Archivos suplementarios

Descargar el PDF
Download PDF version (English)
EPUB

Palabras clave

Disgerminoma
Síndrome de Down
Neoplasias ováricas

Cómo citar

Peñaherrera Cepeda, G., Maldonado Merino, K. del C., & Maldonado Merino, E. (2022). Disgerminoma en un adolescente con síndrome de Down: Reporte de Caso. Oncología (Ecuador), 32(3), 359–366. https://doi.org/10.33821/629

Resumen

Introducción: Los tumores de las células germinales son la neoplasia maligna del ovario más prevalente en adolescentes y niñas, son detectados generalmente en estadios iniciales. No se conoce la asociación con el síndrome de Down, motivo de presentación del presente caso.

Caso Clínico: Se presenta el caso de una niña de 13 años de edad con síndrome de Down, referida por una masa supra púbica dolorosa de dos meses de evolución.

Taller diagnóstico: Los estudios de extensión detectaron un tumor a nivel pélvico dependiente de ovario izquierdo, por lo que se planificó una tumorectomía. El estudio histopatológico determinó la presencia de un tumor germinal con componente de disgerminoma y trofoblástico.

Evolución: La paciente fue prescrita con tratamiento quimioterápico, con una evolución favorable a los 16 meses de seguimiento.

Conclusión: la clínica clásica de tumores de células germinales en el síndrome de Down es poco indicativa; en la mayoría de los casos se trata de preservar la fertilidad, inclusive siendo niñas portadoras de Síndrome de Down. El seguimiento en el presente caso ha sido favorable a 16 meses.

https://doi.org/10.33821/629
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Gabriela Peñaherrera Cepeda, Kathia del Cisne Maldonado Merino, Estefanía Maldonado Merino