Respuesta a Factores Estimulantes de Colonias de Granulocitos en eventos de Neutropenia Febril en pacientes Oncológicos del Instituto del Cáncer Solca-Cuenca.

  • Hernando Cordero Facultad de Medicina, Universidad del Azuay. https://orcid.org/0000-0002-8300-7704
  • Juan Staël Facultad de Medicina, Universidad del Azuay.
  • Miguel Jerves Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca, Servicio de Clínica.
  • Fray Martínez Facultad de Medicina, Universidad del Azuay.
Palabras clave: LEUCOPENIA, FIEBRE, FACTOR ESTIMULANTE DE COLONIAS DE GRANULOCITOS, NEUTRÓFILOS

Resumen

Introducción: La Neutropenia Febril es una complicación potencialmente fatal del tratamiento del cáncer, relacionada con mayor morbilidad, mortalidad, disminución de dosis o retardo en los ciclos de quimioterapia, y resultados finales pobres. Estudios anteriores han demostrado el beneficio de Factor Estimulante de Colonias de Granulocitos en la reducción de tiempo de hospitalización, antibióticos intravenosos, fiebre y recuperación del conteo absoluto de neutrófilos. Se decide realizar el presente reporte ya que no existen datos respecto al manejo y respuesta al tratamiento en nuestro medio.

Métodos: El presente estudio descriptivo, retrospectivo, fue realizado en el Instituto del Cáncer SOLCA – Cuenca. Se revisaron las historias clínicas del período 2010 – 2011. Las variables analizadas fueron: número de días de hospitalización, fiebre, uso de antibióticos intravenosos, y días de recuperación de neutropenia a >500/mm3 y >1000/mm3.

Resultados: La estancia hospitalaria tuvo una mediana de 6 días, los días de terapia antibiótica intravenosa fueron iguales a los días de hospitalización. 79 eventos se recuperaron a un conteo absoluto de neutrófilos >500/mm3, en una mediana de 4 días; 72 eventos se recuperaron a >1000 /mm3 en una mediana de 4 días. La mayoría de los eventos se volvieron afebriles en una mediana de 1 día.

Conclusión: Los resultados de las variables estancia hospitalaria, uso de antibióticos intravenosos y la duración de la fiebre fueron similares a los ya descritos en estudios anteriores, la recuperación del conteo absoluto de neutrófilos, fue más tardía, mostrando diferencias importantes con la bibliografía.

Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Cordero, H., Staël, J., Jerves, M., & Martínez, F. (2018). Respuesta a Factores Estimulantes de Colonias de Granulocitos en eventos de Neutropenia Febril en pacientes Oncológicos del Instituto del Cáncer Solca-Cuenca. Oncología (Ecuador), 28(3), 219-231. https://doi.org/10.33821/168
Sección
Artículos Originales