Los Procesos de Comunicación Educativos sobre el Cáncer de Próstata.

  • Diana del Pilar Baquerizo Villacís Facultad de Comunicación Social (Facso), Universidad de Guayaquil. https://orcid.org/0000-0001-7022-6986
  • Jhonny Amed Vargas Flores Facultad de Comunicación Social (Facso), Universidad de Guayaquil.
  • John Chusán Jiménez Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), Centro de Referencia Nacional de Micología, Guayaquil-Ecuador.
  • Patricio Vega Luzuriaga Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), Dirección Técnica de Transferencia del Conocimiento, Guayaquil-Ecuador.
Palabras clave: NEOPLASIAS DE LA PRÓSTATA, COMUNICACIÓN, MASCULINIDAD, EDUCACIÓN

Resumen

Introducción: El cáncer de próstata es una neoplasia en la cual la comunicación y el conocimiento de la población puede ayudar al diagnóstico temprano y tratamiento temprano. El objetivo de este estudio fue investigar que conocen los pacientes y acompañantes sobre los procesos de comunicación educativa para la salud en cáncer de próstata.

Métodos: El presente estudio descriptivo, fue realizado en el Instituto Oncológico Nacional “Dr Juan Tanca Marengo” Solca-Guayaquil. Se utilizó una encuesta de salud sobre el conocimiento de la entidad nosológica, el conocimiento de los métodos diagnósticos y la predisposición a acudir a charlas educativas. La muestra fue calculada en 80 encuestas a familiares, acompañantes y pacientes del Instituto.

Resultados: Se registraron 80 encuestas. Sobre el cáncer de próstata el 52.5 % de los encuestados declara no tener conocimiento alguno sobre el mismo, un 31.25 % asegura tener poco conocimiento sobre el cáncer de próstata, y el 16.25 % declara tener un conocimiento apropiado sobre el cáncer de próstata. Sobre el diagnóstico de Cáncer de Próstata el 58.75 % de los encuestados no sabe cómo se diagnostica, un 22.5% % está informado someramente y un 18.75 % tiene conocimiento del diagnóstico.

Conclusión: En este reporte se evidencia el desconocimiento sobre cáncer de próstata que tienen los encuestados sobre su concepto y diagnóstico.

Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Baquerizo Villacís, D., Vargas Flores, J. A., Chusán Jiménez, J., & Vega Luzuriaga, P. (2018). Los Procesos de Comunicación Educativos sobre el Cáncer de Próstata. Oncología (Ecuador), 28(3), 202-209. https://doi.org/10.33821/240
Sección
Artículos Originales