Radioterapia Externa Exclusiva en Carcinoma Invasor Avanzado del Cuello del Útero.

  • Luis E Morales Vivar Instituto del Cáncer de Solca Núcleo de Loja, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-5031-293X
  • Estrellita Arciniega Gutiérrez Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
  • Amable Bermeo Flores Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
Palabras clave: ENFERMEDADES DEL CUELLO DEL ÚTERO, NEOPLASIAS UTERINAS, RADIOTERAPIA, RADIOTERAPIA AYUVANTE, SUPERVIVENCIA (SALUD PÚBLICA), MORBILIDAD

Resumen

Introducción: Una combinación de radioterapia de haz externo y braquiterapia es el estándar de manejo radiante radical para el cáncer cervical avanzado. Algunas pacientes no pueden recibir braquiterapia, por lo que se administran mayores dosis de radioterapia externa exclusiva. Se describen los resultados obtenidos con dicha modalidad terapéutica.

Métodos: En un estudio retrospectivo, descriptivo, entre Julio de 1997 y Agosto del 2005, se evalúa pacientes mayores de 18 años, tratadas en el Instituto del Cáncer de Solca Núcleo de Loja con el diagnóstico inicial de cáncer cervical estadio III B y IVA. Se caracterizan variables: edad, estadio, respuesta al final del tratamiento, tiempo global de tratamiento, sobrevida global, morbilidad tardía y complicaciones. Se presenta los datos usando medidas de resumen de tendencia central y la curva de supervivencia mediante el método Kaplan Meier: Se utilizó el paquete estadístico SPSS 20.0.

Resultados: 25 pacientes con una mediana de edad de 65 años, con cáncer en estadios IIIB y IV recibieron una media de 68 Gy con radioterapia externa exclusiva, en una mediana de 65 días de tiempo global de tratamiento. Hubo respuesta clínica completa en 9 pacientes (36 %); residual tumoral clínico en las 16 restantes (64 %). A los 5 años de seguimiento, 6 pacientes (24 %) se encontraban vivas, sin datos de actividad tumoral locorregional, en las 19 pacientes restantes (76 %), hubo falla locorregional.

Conclusión: La radioterapia externa exclusiva no ofrece resultados satisfactorios. Debe insistirse en la necesidad de braquiterapia para alcanzar dosis curativas.

Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Morales Vivar, L., Arciniega Gutiérrez, E., & Bermeo Flores, A. (2018). Radioterapia Externa Exclusiva en Carcinoma Invasor Avanzado del Cuello del Útero. Oncología (Ecuador), 28(3), 191-201. https://doi.org/10.33821/136
Sección
Artículos Originales