Resumen
Introducción: Laprevalencia del cáncer de tiroides es del 4 al 7%, en Ecuador alcanza una tasa de 16/100.000 habitantes, en la mayoría de casos requiere resolución quirúrgica asociando una tasa de complicaciones del 2 al 15%, de estas la hipocalcemia representa al menos el 10.9%. El objetivo delpresente estudio fue evaluar la utilidad de la medición de la hormona paratiroidea sérica (PTH) como predictor de hipocalcemia posterior a tiroidectomía.
Métodos: Se realizó un estudio transversal analítico de pacientes con tiroidectomía en el Hospital Metropolitano de Quito, en el periodo enero del 2017 a diciembre del 2019. Se analizaron variables demográficas, clínicas, quirúrgicas y complicaciones. Se comparó la relación de la PTH con la presencia de hipocalcemia clínica, serológica o ambas mediante RP, sensibilidad, especificidad, VPP, VPN, LR. Otras variables confusoras se analizaron mediante regresión logística multinomial comparando sus OR.
Resultados: Se incluyeron 212 registros, 15.6% hombres y 84.4% mujeres, con promedio de 52.1 años. La indicación principal de tiroidectomía fue por Carcinoma papilar 123 (58.0%). Las complicaciones fueron el 22.7%. Un total de 48 pacientes desarrollaron hipocalcemia. Los niveles de PTH < 10 ng/l predicen la hipocalcemia con sensibilidad de 0.55, especificidad 0.78, VPP: 43%, VPN: 85%, RP fue 2.91 (IC 95% 1.06 - 8.01).
Conclusiones: La cuantificación de PTH en 10 ng/l o menos, es útil para predecir hipocalcemia clínica en los pacientes sometidos a tiroidectomía total.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Carlos Andrés Quinteros, Glenda Yamira Herrera Cevallos, Kathy Alexandra Bustamante Paredes