Muertes por cáncer en “Jerez de los Caballeros” (Badajoz, España) en el s. XIX

Archivos suplementarios

Descargar el PDF
Download the PDF (English)
EPUB

Palabras clave

Registros de Mortalidad
Historia de la Medicina
Neoplasias
Salud Pública
Medicina Preventiva

Cómo citar

Suárez-Guzmán, F. J. (2023). Muertes por cáncer en “Jerez de los Caballeros” (Badajoz, España) en el s. XIX: Un estudio histórico observacional de centro único. Oncología (Ecuador), 33(3), 254–265. https://doi.org/10.33821/718

Resumen

Introducción: El cáncer representa un extraordinario problema para la Salud Pública mundial, suponiendo la primera causa de mortalidad global. El cáncer de pulmón es el más frecuente. El número de defunciones se ha ordenado de acuerdo a la Clasificación de Bertillon. El objetivo del estudio fue analizar las causas de mortalidad por cáncer; determinar que grupos de edad presentan más muertes y que estaciones; calcular las tasas de mortalidad.

Materiales y métodos: mediante la lectura de los Libros de Defunción del Archivo Parroquial de la ciudad (APJC), se han obtenido 26.203 difuntos, 18.538 de los cuales tienen anotado el motivo de su muerte, los cuales son utilizados para su análisis posterior.

Resultados: Se registraron 182 defunciones por cáncer (1 % del total), la gran mayoría adultos, 165 (90.7 %), siendo las mujeres casi el doble, 121 (66.5 %). La mayor mortalidad se da entre los 45 y los 74 años, 122 difuntos (67.0 %). El cáncer más frecuente es el del apartado de otros órganos, con 50 defunciones (40.6 %). El mes con más muertos es marzo. las papeletas de defunción solían presentar errores ortográficos o de transcripción. Estudios similares en otras poblaciones arrojan cifras dispares según el periodo analizado y la cifra de muertos. Existe una estrecha relación entre cáncer y edad.

Conclusión: El cáncer de otros órganos es el más numeroso. La mortalidad difiere entre las distintas poblaciones comparadas. El número de difuntos es muy inferior al actual, debido a la falta de medios diagnósticos y conocimientos de la época y la posible existencia de un subregistro.

https://doi.org/10.33821/718
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Francisco Javier Suárez-Guzmán