Tumores Benignos de Ovario en la edad Pediátrica y Adolescencia

  • Vicente Anibal Salinas Salinas Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Guayaquil, Ecuador, postgrado de Cirugía Pediátrica
  • Gabriela Yulissa Fajardo Ponce Universidad Estatal de Guayaquil, Postgrado de Cirugía Pediátrica, Guayaquil-Ecuador
  • Julian Alfonso Luna Montalván Hospital Pediátrico Roberto Gilbert Elizalde, Servicio de Cirugía Pediátrica, Guayaquil-Ecuador.
  • Victoria Samanta Luna Panimboza Universidad Estatal de Guayaquil.
  • Juan Alfredo Ramírez Pico Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca, Guayaquil. Servicio de Oncohematología
  • Andy Michael Moreno Espinoza Universidad Estatal de Guayaquil, Postgrado de Cirugía Pediátrica, Guayaquil-Ecuador
Palabras clave: ENFERMEDADES DEL OVARIO, NEOPLASIAS OVÁRICAS, PEDIATRÍA

Resumen

Introducción: Los tumores ováricos son raros en la edad pediátrica y representan del 1 al 5% de los tumores infantiles. El objetivo del presente trabajo es conocer cuáles son los tumores de ovario más frecuentes en nuestro medio en niñas y adolescentes en un centro oncológico de la ciudad de Guayaquil-Ecuador.

Métodos: El presente estudio es descriptivo y retrospectivo, en la que se realiza una revisión de registros de niñas y adolescentes con diagnóstico de tumores de ovario, en el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” en el período de enero 2015 a mayo del 2017. Las variables registradas fueron edad, diagnóstico ecográfico, diagnostico histopatológico, ovario afecto, características clínicas, salpingectomía, marcadores tumorales. Se utiliza estadística descriptiva.

Resultados: Ingresaron al estudio 32 pacientes de 12.7 años promedio. El ovario más afectado fue el derecho con una relación 2.2: 1 y en 9 % fue bilateral. La histología reportada de los quistes serosos fueron el 21 % quiste folicular y 18.5 % por quiste lúteo. Los quistes simples representaron el 15.25 %, el cistoadenoma y el teratoma maduro con un 9 %, el quiste dermoide y le endometrioma con un 3 %. El dolor fue el síntoma más llamativo estado como síntoma único en 65.5 %. El 18.75 % terminó en anexectomía con ooforectomía por extensión del quiste, el 81.25 % solo requirió quistectomía.

Conclusión: La histología reportada en esta serie de tumores benignos de ovario, los quistes serosos foliculares fueron los más prevalentes, seguidos de los quistes lúteos. El dolor pélvico fue el síntoma más llamativo. La mayoría de los casos requirieron quistectomía y el 19 % requirió adicionalmente ooforectomía.

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
Salinas Salinas, V., Fajardo Ponce, G., Luna Montalván, J., Luna Panimboza, V., Ramírez Pico, J., & Moreno Espinoza, A. (2019). Tumores Benignos de Ovario en la edad Pediátrica y Adolescencia. Oncología (Ecuador), 29(2), 110-118. https://doi.org/10.33821/86
Sección
Artículos Originales