Hallazgos Inmunofenotípicos, Morfológicos y Citogenéticos de las Leucemias Linfoblásticas Agudas en Pediatría

  • Juan Ramírez Pico Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Servicio de Oncología Pediátrica. Solca, Guayaquil.
  • Luis Espín Custodio Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Servicio de Oncología Pediátrica. Solca, Guayaquil. https://orcid.org/0000-0003-0880-2377
  • Andrés González Cabrera Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Servicio de Oncología Pediátrica. Solca, Guayaquil.
  • Diana Alvarado Soto Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Servicio de Oncología Pediátrica. Solca, Guayaquil.
Palabras clave: LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA, MORFOLOGÍA, INMUNOFENOTIPO, CITOGENÉTICA

Resumen

Introducción: Las leucemias linfoblásticas agudas (LLA) son proliferaciones clónales malignas de células en distintos grados de diferenciación y representan las neoplasias más frecuentes en la edad  pediátrica. El objetivo de este estudio es determinar las principales características inmunofenotípicas, biológicas y moleculares de las LLA en nuestro medio.

Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo, de tipo no experimental, descriptivo, y longitudinal de los pacientes diagnosticados de LLA durante el periodo comprendido entre 2004 a 2009 en el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca, Guayaquil.

Resultados: Se analizaron un total de 316 pacientes, con una edad promedio de 6 años. Por sus características morfológicas fueron clasificados como FAB L1 en 90.5 % de los casos (n=286). En base a su inmunofenotipo 91.8 % (n=290) de los mismos correspondieron a una LLA de fenotipo B y un 8.2 % (n=26) a una de fenotipo T, el con un predominio de la variedad B común. Se reportaron 45 casos de translocaciones, siendo a más común la t(12;21). En relación al cariotipo este se reportó como normal en 229 casos (72.5 %) y se evidenciaron gran variabilidad de alteraciones en el restante 27.5 %, prevaleciendo las hiperdiploidías.

Conclusión: Una mejor clasificación y estatificación de los pacientes, por medio de la correlación de los hallazgos inmunofenotípicos, morfológicos y citogenéticos permitirá establecer nuevas estrategias terapéuticas con una mejor sobrevida.

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
Ramírez Pico, J., Espín Custodio, L., González Cabrera, A., & Alvarado Soto, D. (2019). Hallazgos Inmunofenotípicos, Morfológicos y Citogenéticos de las Leucemias Linfoblásticas Agudas en Pediatría. Oncología (Ecuador), 29(2), 127-136. Recuperado a partir de https://roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/89
Sección
Artículos Originales