Requerimientos ajustados a la Desnutrición del Paciente Oncológico

  • Dolores Rodríguez Veintimilla Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Solca-Guayaquil
  • Evelyn Frías Toral
  • Sergio Santana Portoben
Palabras clave: DESNUTRICIÓN, CÁNCER, REQUERIMIENTOS DE ENERGÍA, NUTRIENTES, DESNUTRICIÓN PROTEICO-CALÓRICA

Resumen

Propósito de la revisión: Este artículo explica las causas de desnutrición en el paciente con cáncer y  los requerimientos de energía y nutrientes específicos para esta población.

Recientes Hallazgos: En la caquexia cancerosa del paciente tumoral existe una incrementada lipólisis, favorecida por una disminución de la actividad de la  Lipoproteína Lipasa (LPL) del Tejido Adiposo Blanco (TAB) y que propicia un aumento de niveles de Triacilgliceroles (TAG) circulantes. No existe evidencia de que el soporte nutricional incremente el crecimiento tumoral.

Extracto: La desnutrición en los pacientes con cáncer se debe a tres grandes grupos, el primero relacionado a nutrientes (su déficit, metabolismo, alteraciones de absorción), el segundo grupo por la presencia de la Caquexia Cancerosa y el tercer grupo relacionado con el tumor, el paciente y los tratamientos recibidos. De acuerdo a las Guías de la Sociedad Europea de Nutrición para pacientes con cáncer, se recomienda que si el gasto de energía en pacientes oncológicos no es medido específicamente a cada paciente se haga un cálculo de 25 - 30 Kcal/Kg de peso/día.

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
Rodríguez Veintimilla, D., Frías Toral, E., & Santana Portoben, S. (2019). Requerimientos ajustados a la Desnutrición del Paciente Oncológico. Oncología (Ecuador), 29(2), 83-96. https://doi.org/10.33821/92
Sección
Revisiones