Mastectomía de Rescate, prevalencia y alternativas de Reconstrucción Mamaria.

  • Antonio Jurado Bambino Servicio de Mastología, Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca-Guayaquil
  • Egdar Pilco A Hospital General Guasmo Sur. Guayaquil
Palabras clave: NEOPLASIAS DE LA MAMA, MASTECTOMÍA, MAMOPLASTIA

Resumen

Introducción: La Mastectomía de rescate (MR) es la técnica quirúrgica que está indicada en pacientes con recidiva local posterior a tratamiento conservador y con poca respuesta a la neoadyuvancia. El objetivo de este estudio es presentar una serie de casos de Mastectomía de rescate, describir los colgajos utilizados en estas cirugías y la prevalencia de este tipo de cirugía.

Métodos: El presente estudio descriptivo y retrospectivo, recolecta información de pacientes atendidos en el Servicio de Mastología de Solca- Guayaquil durante el período de enero 1 al 31 de diciembre del 2015. Las cuales reportaban diagnóstico histopatológico de carcinoma mamario y cursaban clínicamente en estadio IIb, III y IV. Se utiliza estadística univariada.

Resultados: La prevalencia de la MR fue de 14/610 casos (5.32 %). En la presente serie de casos el 57 % fueron resueltos con colgajos a tensión y el 14 % fue resuelto con colgajo dorsal ancho. El resultado final a los 18 meses post cirugía 3 pacientes fallecieron, 3 pacientes sin actividad tumoral, y 6 pacientes con pérdida de seguimiento. La mayor incidencia de casos según su histología fue el carcinoma ductal infiltrante.

Conclusión: La analgesia intratecal con morfina en 15 pacientes con cáncer terminal, mejora la calidad de vida de 27.6 % a 88.2 % en un lapso de 3 meses y la calidad de vida se mantiene hasta 90 días.

Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Jurado Bambino, A., & Pilco A, E. (2017). Mastectomía de Rescate, prevalencia y alternativas de Reconstrucción Mamaria. Oncología (Ecuador), 27(3), 206-217. https://doi.org/10.33821/226
Sección
Artículos Originales