Reservorio Ileal: Complicaciones y resultados funcionales, Estudio Observacional.

  • Andrés Cedeño Ruiz Postgrado de Cirugía General, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Samborondón, Ecuador.
  • Antonio Jurado Bambino Servicio de Mastología - Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Solca-Guayaquil, Ecuador.
  • Raúl Ibarra Burbano Postgrado de Cirugía General, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Samborondón, Ecuador.
  • María B. Flores-Pinos Postgrado de Anestesiología, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Clínica FOSCAL-FOSCAL Internacional, Colombia.
  • Malfy Benavides Perdomo Hospital Oskar Jandl Galápagos - San Cristobal
Palabras clave: COLITIS ULCEROSA, POLIPOSIS ADENOMATOSA DEL COLON, CIRUGÍA COLORRECTAL, NEOPLASIAS COLORRECTALES, RESERVORIOS CÓLICOS.

Resumen

Introducción: El reservorio ileal con anastomosis reservorio-anal (RIARA) es un procedimiento de reconstrucción del tránsito intestinal que se realiza luego de una proctectomía y trata de simular la funcionalidad de la ampolla rectal para disminuir los episodios de incontinencia. El objetivo del presente estudio fue describir las complicaciones perioperatorias del procedimiento y los resultados funcionales a un año.

Métodos: El presente estudio observacional es una revisión de expedientes de pacientes a quienes se realizó RIARA entre julio del 2014 y septiembre del 2016, en el servicio de cirugía de la Clínica Guayaquil. La muestra fue no probabilística por conveniencia. Se incluyeron todos los pacientes a los que se realizó una coloproctectomía. Se midieron las complicaciones tempranas mediante la escala de Clavien-Dindo. Los resultados funcionales al año de la cirugía se valoraron con el test de Öresland. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: Se incluyeron 45 casos (35 hombres y 10 mujeres, media de edad 55 años), que se realizaron coloproctectomía: 8 casos por Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF), 3 por Colitis Ulcerosa (CU) y 34 por cáncer colorrectal. Las complicaciones se presentaron en 18 pacientes (40 %): 12 casos (26.7 %) con trastornos hidroelectrolíticos, 3 colecciones pélvicas (6.7 %), 1 que requirió reintervención y 1 con drenaje prolongado. Complicaciones de Nivel II 83.33 %. La media de evacuaciones fue de 5 en 24 horas a los tres primeros meses. Puntaje Öresland de 0 a 3 puntos, en 34 pacientes (80 %) al año.

Conclusiones: En la presente serie se muestran buenos resultados funcionales al año del procedimiento de RIARA, morbilidad de nivel III aceptable y sin mortalidad en este reporte. Es necesario el seguimiento a largo plazo para identificar complicaciones tardías.

Publicado
2017-04-15
Cómo citar
Cedeño Ruiz, A., Jurado Bambino, A., Ibarra Burbano, R., Flores-Pinos, M., & Benavides Perdomo, M. (2017). Reservorio Ileal: Complicaciones y resultados funcionales, Estudio Observacional. Oncología (Ecuador), 27(1), 21-31. Recuperado a partir de https://roe-solca.ec/index.php/johs/article/view/23
Sección
Artículos Originales