Manejo del Cáncer de Vejiga mediante cirugía convencional en Solca, experiencia 2012-2017.

  • Francisco De La Rosa Villao Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Solca-Guayaquil, Servicio de Cirugía General-Urología.
  • Raúl Ibarra Burbano Postgrado de Cirugía General de la Universidad de Especialidades “Espíritu Santo” (UESS). Samborondón, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-9423-0784
  • María Daniela Espinoza Postgrado de Cirugía General de la Universidad de Especialidades “Espíritu Santo” (UESS). Samborondón, Ecuador.
  • Xavier Wong Achi Postgrado de Cirugía General de la Universidad de Especialidades “Espíritu Santo” (UESS). Samborondón, Ecuador.
  • Paul Ulloa Ochoa Postgrado de Cirugía General de la Universidad de Especialidades “Espíritu Santo” (UESS). Samborondón, Ecuador.
Palabras clave: VEJIGA URINARIA, CISTECTOMÍA, NEOPLASIAS DE LA VEJIGA URINARIA

Resumen

Introducción: El cáncer de vejiga es la más común de las patologías del tracto urinario. La importancia del estudio radica en el manejo quirúrgico de los pacientes con este tipo de neoplasias vesicales que en ciertos casos con diagnóstico temprano suelen ser curativo. La técnica quirúrgica empleada de acuerdo al tipo histológico de los pacientes con cáncer de vejiga de este reporte fue el objetivo principal de este estudio.

Métodos: El presente es un estudio retrospectivo, fue realizado desde enero 2012 a julio 2017 en el que se revisaron las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de cáncer de vejiga atendidos en el Servicio de Urología Oncológica del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”, Solca-Guayaquil. Se incluyeron pacientes operados dentro de la institución, con diagnóstico de cáncer de vejiga a quienes se les realizó Cistectomía radical más Bricker o Neovejiga. Se excluyeron pacientes con cáncer de vejiga oncológicamente no operables, casos clínicos con falta de información completa en la historia clínica, con exámenes diagnósticos incompletos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo con porcentajes.

Resultados: Ingresaron al estudio 89 casos, 53 (59.6 %) fueron hombres, 16 pacientes (18 %) con Cáncer de Vejiga de Bajo Grado Infiltrante a Lámina Propia (CABILAPRO), 1 paciente (1.1 %) con Cáncer de Vejiga de Bajo Grado Infiltrante a Muscular (CABIMUS), 5 pacientes (5.6 %) con Cáncer de Vejiga de Alto Grado Infiltrante a Lamina Propia (CALAPRO) y 63 pacientes (70.8 %) con Cáncer de Vejiga de Alto Grado Infiltrante a Muscular (CALMUS), Cáncer de Vejiga de Alto Grado Infiltrante a Grasa Perivesical 3 (3.4 %), de los cuales presentaron recidiva local pos tratamiento por CALMUS 13 (14.6 %), 1 rabdosarcoma. Tratamiento quirúrgico del CALMUS 18 cirugías con derivación Bricker y 7 Neo-vejigas orto tópicas. Se realizaron RTUv en 50 pacientes (56.2 %).

Conclusión: La cirugía de cistectomía más derivación Bricker se realizó en menos de un cuarto de la población estudiada, la cirugía RTUv fue la más prevalente.

Publicado
2018-12-30
Cómo citar
De La Rosa Villao, F., Ibarra Burbano, R., Espinoza, M. D., Wong Achi, X., & Ulloa Ochoa, P. (2018). Manejo del Cáncer de Vejiga mediante cirugía convencional en Solca, experiencia 2012-2017. Oncología (Ecuador), 28(3), 210-218. https://doi.org/10.33821/253
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a