Estudio de Pertinencia de los Cuidados Paliativos en Ecuador.

  • Mariana Vallejo Martínez Servicio de Dolor y cuidados Paliativos del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca, Guayaquil https://orcid.org/0000-0001-5727-262X
  • Nancy Lino Servicio de Dolor y cuidados Paliativos del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca, Guayaquil-Ecuador.
  • Rina Quinto Servicio de Estadística del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca, Guayaquil-Ecuador.
Palabras clave: CUIDADOS PALIATIVOS, EDUCACIÓN DE POSGRADO, PROGRAMAS, NEOPLASIAS

Resumen

Introducción: El objetivo del presente escrito es proporcionar una guía de análisis de la pertinencia en los cuidados paliativos como una necesidad imperiosa, se analiza la tasa de mortalidad con la relación de la necesidad de este servicio en la provincia del Guayas.

Métodos: El presente estudio descriptivo cuali y cuantitativo; se consultó el archivo estadístico del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca-Guayaquil y el INEC. Se consultó la incidencia de cáncer del período 2008–2012 de las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja y provincia de Manabí. Se utilizó un estudio de mercado en 100 usuarios del área médica para la implementación de la especialidad en cuidados paliativos, diseñada por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).

Resultados: en Guayaquil la tasa de incidencia de cáncer en hombres es de 142.1 y mujeres 165.5, mientras que en Quito en hombres es 228.1 por cada 100 mil habitantes, y 230.1 en mujeres por cada 100 mil habitantes. La tasa de crecimiento por cáncer es del 4 % anual. En la encuesta 100 trabajadores de la salud, 100 % consideró muy necesaria la especialidad de cuidados paliativos, el 93 % desconoce si se oferta la especialidad, 100 % respondió que las universidades deberían ofertar esta especialidad, de los 9 temas que se deben abordar en la especialidad de cuidados paliativos, el tratamiento del dolor tema fue considerado el más relevante por el 100 % de los encuestados. La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil fue elegida por el 86 % de los encuestados y el centro escogido para el desarrollo de la especialización fue Solca, en el 100 % de los encuestados.

Conclusión: Se infiere que es sumamente importante contar con programas de posgrado para iniciar la formación de especialistas en Cuidados Paliativos debido a que es un personal profesional estratégico, para elevar los estándares de calidad de vida de la población. Ecuador no registra atención profesional paliativista y las Facultades de Ciencias Médicas en Ecuador no registran programas académicos.

Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Vallejo Martínez, M., Lino, N., & Quinto, R. (2017). Estudio de Pertinencia de los Cuidados Paliativos en Ecuador. Oncología (Ecuador), 27(3), 238-252. https://doi.org/10.33821/241
Sección
Artículos Originales