Dolor del Músculo Piramidal en pacientes oncológicos. Tratamiento dirigido por Ultrasonido sin Hidrodisección Perineural del Ciático. Presentación de 10 casos.

  • Mariana Vallejo Martínez Servicio de Dolor y cuidados Paliativos del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca, Guayaquil https://orcid.org/0000-0001-5727-262X
  • Nancy Lino Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca, Guayaquil. Servicio de Dolor y cuidados Paliativos.
  • M Palma Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil. Postgrado de Anestesia.
  • J Guamán Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca, Guayaquil. Servicio de Dolor y cuidados Paliativos
Palabras clave: SÍNDROME DEL MÚSCULO PIRIFORME, CIÁTICA, INFILTRACIÓN, ULTRASONOGRAFÍA INTERVENCIONAL

Resumen

Introducción: El síndrome del músculo piramidal constituye el conjunto de signos y síntomas originados por la compresión del nervio ciático en su salida de la pelvis a través del canal situado entre el músculo piramidal y el gémino superior. Se presenta una serie de casos de pacientes oncológicos con este síndrome con el objetivo de describir el resultado terapéutico de la infiltración con esteroides en el músculo piramidal sin hidrodisección perineural del ciático.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de 10 casos, evaluados entre Febrero de 2014 y Mayo del 2015, en el servicio de dolor y cuidados paliativos del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo”-Solca-Guayaquil. Ingresaron al estudio pacientes con cáncer de cualquier etiología y criterios diagnósticos de síndrome piramidal. Los pacientes fueron tratados con infiltraciones de corticoides sin hidrodisección perineural del ciático, dirigidas por ultrasonido del músculo piramidal afecto y terapia física.

Resultados: Se incluyen 10 casos de pacientes con síndrome piramidal (9 mujeres). Con rangos de edad que entre 50 y 70 años. El lado afectado con mayor frecuencia fue el derecho en 5 casos. En 8 casos la Resonancia magnética fue normal y en 2 casos se describió hipertrofia muscular. El
procedimiento de infiltración se realizó sin complicaciones y los pacientes recibieron adicionalmente fisioterapia. El EVA inicial fue > 6 en 8 pacientes y 2 casos con EVA de 5. Los pacientes tuvieron una limitación funcional de un 10-20 %. El EVA postbloqueo disminuyó hasta 0-1 en todos los casos.

Conclusión: En la presente serie de casos el síndrome piramidal fue controlado satisfactoriamente con infiltración de esteroides sin hidrodisección perineural del ciático y terapia física.

Publicado
2018-08-30
Cómo citar
Vallejo Martínez, M., Lino, N., Palma, M., & Guamán, J. (2018). Dolor del Músculo Piramidal en pacientes oncológicos. Tratamiento dirigido por Ultrasonido sin Hidrodisección Perineural del Ciático. Presentación de 10 casos. Oncología (Ecuador), 28(2), 138-149. https://doi.org/10.33821/201
Sección
Artículos Originales