Metástasis Cerebrales

Estimación del tiempo de supervivencia después de radioterapia holoencefálica en metástasis cerebrales

  • Andrés Imbaquingo Cabrera Hospital Oncológico "Solón Espinosa Ayala", Solca, Núcleo de Quito-Ecuador
Palabras clave: Metástasis Cerebrales, Radioterapia Externa Holoencdefálica, Factores Pronósticos, Sobrevida

Resumen

Introducción: Las metástasis cerebrales constituyen una causa importante de mortalidad y son los tumores intracraneales más comunes en adultos, ocurren en aproximadamente el 20% y el 40% de los pacientes diagnosticados con cáncer. Los factores pronósticos que permiten estimar la esperanza de vida, son las herramientas que se deberían usar para proponer el fraccionamiento y duración del tratamiento con energía radiante.

Métodos: Estudio de tipo retrospectivo realizado en el Hospital de Solón Espinosa Ayala, SOLCA- Quito.  Se registraron los pacientes con metástasis cerebrales tratados con radioterapia holoencefálica en el período comprendido entre enero del 2003 a diciembre del 2018. Para el análisis de supervivencia se usaron las curvas de Kaplan Meier y la significación de diferencias con la prueba de Long-rank con un error tipo I o alfa del 5%.  Además se realizó un análisis bivariado con el modelo de regresión logística de Cox  entre la mediana de supervivencia y las variables: Indice de Karnofsky (IK), edad, número de metástasis cerebrales, metástasis extracraneales, tumor primario y  la escala “Graded Prognostic Assessment” (GPA).

Resultados: Se registraron309 pacientes, la mediana de supervivencia global fue de 5 meses. Todos los factores afectan la supervivencia (p ≤0.05); los que alcanzaron los mejores resultados en términos de sobrevida fueron: IK ≥90, grupo etario entre 51-60 años, los pacientes con 1 metástasis cerebral, ausencia de metástasis extra craneales y las metástasis cerebrales originadas en mama con puntuaciones de GPA entre 3,5-4.

Conclusiones: La edad, el índice de Karnofsky, el número de metástasis cerebrales, la presencia de metástasis extra craneales, tumor primario y clasificación GPA son factores que permiten estimar el tiempo de supervivencia en pacientes con metástasis cerebrales.

 

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Imbaquingo Cabrera, A. (2019). Metástasis Cerebrales. Oncología (Ecuador), 29(3), 229-243. https://doi.org/10.33821/455
Sección
Artículos Originales