Radioterapia hipofraccionada para cáncer de próstata localizado: ¿Menos tiempo de tratamiento es mejor?

Revisión Narrativa

Palabras clave: Hipofraccionamiento de la dosis de radiación, /radioterapia, radiación, Neoplasias de la Próstata

Resumen

Introducción: El hipofraccionamiento moderado (hRt) en cáncer de próstata, consisten en disminuir el tiempo total de tratamiento con radioterapia, lo que  mejora la adherencia terapéutica y optimiza recursos tecnológicos. En cáncer de próstata, existe evidencia robusta con datos maduros a 5 años de seguimiento, donde se evidenció que hRtno es inferior al tratamiento con fraccionamiento estándar en control oncológico, con menor o igual toxicidad aguda y tardía. Se hace una revisión de la evidencia, dosis de tolerancia, contorneo de volúmenes objetivo (GTV-CTV-PTV) / órganos de riesgo, planificación y reproducibilidad del hRt en cáncer de próstata localizado.

Discusión: Se realizan recomendaciones técnicas para el hRT en cáncer de próstata: Tomografía axial de simulación, definición de volúmenes, objetivos en isodosis, dosis limitantes y definición de volúmenes para órganos de riesgo, planificación del tratamiento de radioterapia, reglas a seguir si no se cumplen las restricciones de dosis, entrega de tratamiento, verificación y precisión.

Conclusión: En la actualidad existe evidencia convincente que permite disminuir el número de fracciones de radioterapia para cáncer de próstata localizado. La radioterapia de intensidad modulada guiada por imagen (marcadores fiduciales intraprostáticos, TAC de haz cónico) permite entregar un tratamiento más preciso y posiciona al hipofraccionamiento como un nuevo estándar de tratamiento con radioterapia para el cáncer de próstata localizado. Además, reducir el tiempo de radioterapia a 4 semanas disminuirá el costo de tratamiento y acortará las listas de espera en los departamentos de radioterapia.

Publicado
2021-04-29
Cómo citar
Imbaquingo Cabrera, A., León Micheli, B., Segovia, N., Cevallos, E., & De los Reyes, L. (2021). Radioterapia hipofraccionada para cáncer de próstata localizado: ¿Menos tiempo de tratamiento es mejor?. Oncología (Ecuador), 31(1), 1-14. https://doi.org/10.33821/539
Sección
Revisiones