Distribución Topográfica de Metástasis de Origen Desconocido

  • John Ortega Cedeño Universidad de Guayaquil, Escuela de Medicina, Departamento de Patología.
  • Evelyn Solórzano Pérez Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil
Palabras clave: METÁSTASIS, NEOPLASIA PRIMARIA DESCONOCIDA, GANGLIO CERVICAL

Resumen

Introducción: La metástasis de origen desconocido es una entidad clínica relativamente común, que representa del 5% de todos los cánceres invasivos. La búsqueda del origen primario puede resultar desafiante por un patrón atípico metastásico, no obstante el adenocarcinoma y carcinomas indiferenciados representan un 75% siendo el adenocarcinoma el más complicado de determinar su sitio primario ya que sus características citológicas/histológicas generalmente no son específicas. Por esta razón surge la necesidad identificar el origen primario de las lesiones metastásica de origen desconocido en pacientes con y sin antecedentes oncológicos personales, el sexo y edad de mayor prevalencia.

Métodos: Investigación observacional descriptiva, retrospectiva tomándose como universo de 100 pacientes con diagnóstico histopatológico de Carcinoma/Adenocarcinoma metastásico en el departamento de Anatomía patológica del ION – SOLCA en el periodo 2013-2015, con y sin antecedentes oncológicos personales.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 91 pacientes, donde la localización metastásica más frecuente fue en los ganglios cervicales (27%), seguida del hígado (13%), hueso y epiplón (9%). Además, en 69 de ellos pudo ser posible la identificación del origen primario de la lesión metastásica.

Conclusiones: La topografía metastásica de neoplasia primaria desconocida tales como los ganglios cervicales y el hígado son los lugares de notable predominio, siendo el ganglio cervical el lugar de biopsia por excelencia debido a su mayor accesibilidad. La metástasis de origen desconocido a pesar de ser más frecuente en el sexo femenino, tiene una gran incidencia en el grupo etario entre 61-70 años.

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
Ortega Cedeño, J., & Solórzano Pérez, E. (2019). Distribución Topográfica de Metástasis de Origen Desconocido. Oncología (Ecuador), 29(2), 137-144. https://doi.org/10.33821/91
Sección
Artículos Originales