Cirugía Laparoscópica en el Cáncer de Colon, en el Hospital Oncológico Solca Quito.

Palabras clave

NEOPLASIAS DE COLON
NEOPLASIAS COLORRECTALES
LAPAROSCOPÍA

Cómo citar

Rueda Mesías, M., Peralta, P., & Mesías, C. (2018). Cirugía Laparoscópica en el Cáncer de Colon, en el Hospital Oncológico Solca Quito. Oncología (Ecuador), 28(2), 103–111. https://doi.org/10.33821/125

Resumen

Introducción: La cirugía para el cáncer de colorrectal consiste en la resección en bloque del tumor y de ?12 ganglios linfáticos regionales, debe incluir la ligadura alta del vaso principal del segmento. Este conjunto de técnicas pueden ser realizadas por vía laparoscópica y el objetivo del presente estudio es presentar los resultados de un centro único con el abordaje quirúrgico laparoscópico en un grupo de pacientes diagnosticados con cáncer de colorrectal.

Métodos: En el departamento de Cirugía Oncológica del Hospital “Solón Espinosa Ayala” de Quito, durante el período Enero del 2009 a Septiembre 2012 se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo. Se analizaron todos los casos de pacientes derivados del área con diagnóstico inicial de tumor de colorectal, a los cuales previo a realizarles marcadores tumorales, Tomografía de Tórax-abdomen, y a quienes se les realizó como método diagnóstico colonoscópico. Se excluyeron pacientes con neoplasias de origen secundario, con historias clínicas incompletas que imposibilitaron el análisis. Se estudiaron las variables sexo, edad, localización del tumor, diagnostico histopatológico y morbilidad perioperatoria. El análisis estadístico realizado fue descriptivo.

Resultados: Se evaluaron 25 pacientes con diagnóstico tumor de mediastino, con una edad media de 61 años. Fueron 15 mujeres (60 %). El estudio histopatológico post-cirugía fue 10 casos (40 %) con adenocarcinoma moderadamente diferenciado, 7 casos (28 %) con adenocarcinoma bien diferenciado. La resección de ?12 ganglios linfáticos regionales se realizó en 15 casos (75 %). En 13 casos (52 %) recibieron Adyuvancia. 1 caso requirió conversión a cirugía abierta. Morbilidad se presentó en 2 casos (8 %) con fístula y 1 caso (4 %) neumonía.

Conclusión: El adenocarcinoma fue el tumor maligno más frecuente en esta serie. El manejo quirúrgico laparoscópico de tumores colorectales tuvo una baja tasa de complicaciones y un abordaje quirúrgico en el 75 % de los casos con resección de más de 12 ganglios peritumorales.

https://doi.org/10.33821/125