La tasa de Mortalidad General del Ecuador del INEC subestima erróneamente al Cáncer

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Neoplasias
/epidemiología
/mortalidad
Estadística
Agencias Voluntarias de Salud

Cómo citar

Campoverde Merchán, F., Campoverde Arévalo, N., & García Matamoros, E. K. (2020). La tasa de Mortalidad General del Ecuador del INEC subestima erróneamente al Cáncer: Artículo Original. Oncología (Ecuador), 30(3), 178–191. https://doi.org/10.33821/488

Resumen

Introducción: La aplicación del sistema de clasificación 6-61 para obtener la tasa mortalidad dentro de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) tiene un sesgo de contabilidad en las diferentes patologías: en casos particulares incluye categorías y subcategorías de las enfermedades oncológicas y en otros casos excluye a las categorías y solo se contabiliza la subcategoría, por este motivo, se planteó el presente estudio de bases de datos (BD) para obtener la verdadera tasa de mortalidad incluyendo las categorías excluidas.

Metodología: El presente estudio es una revisión de BD de mortalidad en el Ecuador. El periodo analizado enero 1990 – diciembre 2016, usando las BD de mortalidad en el Ecuador disponible en el sitio web del INEC. Se sumaron las categorías a las enfermedades oncológicas excluidas, según el CIE-10 que le INEC no consideró como enfermedad oncológica.

Resultados: La mortalidad en el Ecuador de las enfermedades oncológicas, presentada como porcentaje acumulado de 10.25% en el año 1990 y tiene un incremento progresivo hasta un 14.8% en el año 2016, lo que constituye la primera causa de muerte en todos los años del estudio.

Conclusiones: El cáncer es la primera causa de muerte, no sólo debido al aporte de determinadas provincias, sino un fenómeno más amplio, posiblemente en todo el territorio del Ecuador, lo cual se asocia posiblemente a un cambio epidemiológico que corresponde a la modernidad.

https://doi.org/10.33821/488
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Felipe Campoverde Merchán, Nicolás Campoverde Arévalo; EDITOR: Katherine García Matamoros