Gliomas de Alto Grado del Adulto: Biología Molecular (Parte I)

Revisión Narrativa

  • Lenin Fabián Palacios Paredes Postgrado de Oncohematología, Universidad Católica de Argentina
  • Carlos Silva Postgrado de Oncología, Universidad Católica de Argentina
  • EDITOR: Katherine García Matamoros Equipo Editorial de la Revista Oncología Ecuador 2019-2020
Palabras clave: Receptor ErbB-2, Trastuzumab, Neoplasias de la Mama, Quimioterapia Adyuvante, Ado-Trastuzumab Emtansina

Resumen

Introducción: Los tumores gliales, dentro de las lesiones neuroepiteliales, son las neoplásicas intraaxiales  más comunes. Representan alrededor del 45% de todos los tumores primarios del sistema nervioso central (SNC) y el 77% de todos los tumores primarios malignos del SNC.  El promedio de supervivencia media de los pacientes con glioblastoma multiforme (GBM) cuando se utiliza el tratamiento multimodal es de 15-18 meses y de 2 a 5 años con gliomas anaplásicos.  Los tratamientos convencionales de los tumores cerebrales incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia. El tratamiento quirúrgico representa la primera aproximación para la gran mayoría de tumores cerebrales, sin embargo, la resección total no siempre es alcanzable en relación con la localización del tumor, de vital importancia para preservar estructuras nerviosas o vasculares.

Modalidades de tratamiento agresivas han extendido la supervivencia media, pero la supervivencia a menudo se asocia con un deterioro significativo en la calidad de vida.  La eficacia de quimioterapia sistémica está limitada por la presencia de la barrera hemato encefálica (BHE), la que limita el paso de una amplia variedad de agentes anti cancerígenos, la acción de los agentes alquilantes, está limitado por la activación de metil-guanina-metil-transferasa. El advenimiento de los estudios moleculares permite una nueva evaluación de la biología de los gliomas con, un nivel de precisión que promete interesantes avances hacia el desarrollo de terapias específicas eficaces. Las terapias dirigidas bloquean la activación de vías oncogénicas, ya sea a nivel de la interacción ligando-receptor o mediante la inhibición vías de transducción de señales, corriente abajo, inhibiendo así el crecimiento y la progresión del cáncer.

El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión bibliográfica acerca de los aspectos relacionados con la patogénesis molecular en la progresión de estos tumores en los adultos, y sus potenciales blancos terapéuticos.

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Palacios Paredes, L., Silva, C., & García Matamoros, E. (2020). Gliomas de Alto Grado del Adulto: Biología Molecular (Parte I). Oncología (Ecuador), 30(3), 249-279. https://doi.org/10.33821/494
Sección
Artículos Especiales