Tratamiento Neoadyuvante en cáncer de mama HER2 positivo. La era de la terapia dirigida

Revisión Narrativa

  • Verónica Hurtado Hurtado Postgrado de Oncohematología, Universidad Estatal de Guayaquil. https://orcid.org/0000-0002-6861-3706
  • EDITOR: Katherine García Matamoros Equipo Editorial de la Revista Oncología Ecuador 2019-2020
Palabras clave: Receptor ErbB-2, Trastuzumab, Neoplasias de la Mama, Quimioterapia Adyuvante, Ado-Trastuzumab Emtansina

Resumen

Introducción: El tratamiento neodyuvante del cáncer de mama HER2 positivo ha ido evolucionando a través del tiempo, con la implementación de nuevas estrategias de manejo terapéutico. Es de esta manera como el trastuzumab, un anticuerpo monoclonal anti-HER2 sigue siendo el tratamiento estándar en este subtipo de cáncer, los primeros estudios en los que se evidencia su eficacia son el realizado por el Dr. Buzdar y el estudio NOAH en los cuales las pacientes alcanzaron mayores tasas de respuesta patológica completa en comparación con quimioterapia sola, así como también un mayor número de cirugías conservadoras de mama en lugar de mastectomía.

Con el paso de los años se han ido desarrollando nuevas estrategias de manejo terapéutico, así tenemos el doble bloqueo anti-HER2 con los anticuerpos monoclonales trastuzumab y pertuzumab que han mejorado las tasas de respuesta patológica completa. Además se ha incluido al lapatinib un inhibidor de tirosina quinasa como parte de las terapias dirigidas. Se ha dilucidado si las antraciclinas confieren un beneficio adicional al tratamiento neoadyuvante y los estudios demuestran que el beneficio es el mismo que otros esquemas de quimioterapia.

Es en realidad la quimioterapia indispensable en la neoadyuvancia, el estudio PHERGain demuestra que existen pacientes que pueden alcanzar respuesta patológica completa solo con el doble bloqueo anti-her2 (trastuzumab y pertuzumab) lo que evitaría la toxicidad innecesaria por quimioterapia, y se podrían desarrollar estrategias para el manejo de aquellas pacientes que no alcanzaron una respuesta patológica completa posterior al doble bloqueo. Aún queda un campo amplio por explorar y con estudios en curso al momento.

Biografía del autor/a

Verónica Hurtado Hurtado, Postgrado de Oncohematología, Universidad Estatal de Guayaquil.

Médico, por la Universidad Central del Ecuador.

Postgrado de Oncohematología, Universidad Estatal de Guayaquil.

Correo: mavel1112@hotmail.com

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Hurtado Hurtado, V., & García Matamoros, E. (2020). Tratamiento Neoadyuvante en cáncer de mama HER2 positivo. La era de la terapia dirigida. Oncología (Ecuador), 30(3), 237-248. https://doi.org/10.33821/493
Sección
Revisiones

Artículos más leídos del mismo autor/a